Busqueda

domingo, 6 de noviembre de 2011

ENTRADA N° 10

CAMPAÑAS CONTRA LAS ETS ( ENFERMEDADES INFECCIOSAS DE TRANSMISIÓN SEXUAL) 
"INFÓRMATE" 

La enfermedades de transmisión sexual se a convertido es una de las mayores luchas de todos los gobiernos y países del mundo.Esta problemática cada vez esta aumentando cada vez mas ya sea por mala información o por pena,las personas no están teniendo un medio o campañas las cuales los ayuden a tener  un conocimiento amplio sobre este tema.





Cada hora diez colombianos se contagian de alguna enfermedad de transmisión sexual (ETS). Según cifras del ministerio de la Protección Social en el 2010 la cifra de pacientes con algunas ETS fue de 91.123, concentrados en Bogotá, Antioquia, Valle, Atlántico y Cauca.


En el mundo las cifras aumentan cada minuto. Se estima que en este lapso se contagian 646 personas de una enfermedad de transmisión sexual y ya son más de 300 millones los afectados alrededor del planeta por esta patología.Las ETS se han convertido en uno de los problemas de salud pública más graves en los últimos 70 años, por los costos económicos que deben asumir los Estados y las consecuencias físicas y emocionales que tienen sobre los pacientes.




Para reducir el número de contagios en el país la Sociedad Colombiana de Urología lanzó la campaña “si tu vida es una aventura, protegerte esta en tus manos. Para evitar las enfermedades de transmisión sexual la mejor solución es la prevención”. Con la campaña se busca concientizar a la comunidad en general sobre la prevención de las ETS, presentar los nuevos tratamientos para contrarrestarlas, informar sobre las diferentes clases de enfermedades de transmisión sexual presentes en el país e invitar a los pacientes a consultar al urólogo.





  • Piensa : contra las enfermedades de transmisión sexual. 


(Disponible en linea) Video en : http://www.youtube.com/watch?v=-lLmDC_izOs [citado el 06 de noviembre de 2011] 

  • PREVENCIÓN DE LAS ENFERMEDADES DE TRANSMISIÓN SEXUAL 
Última revisión jueves 18 enero de 2007 
Dra. Cristina López 
Dr. Jokin de Irala 
Medicina Preventiva y Salud Pública  

¿Quién tiene riesgo de infectarse de alguna ETS? 
El comportamiento individual es el determinante más fuerte del riesgo de adquirir una ETS. Estas enfermedades son muy frecuentes en las personas que comercian con el sexo, usuarios de drogas por vía parenteral y en personas que tienen varias parejas sexuales. La homosexualidad masculina supone un mayor riesgo debido a su asociación con un cambio más frecuente de pareja y con determinadas prácticas sexuales, como el coito anal, en el que se producen pequeñas heridas en el ano que facilitan la entrada de microorganismos. 

Las mujeres son especialmente vulnerables, puesto que la transmisión de las ETS suele ser más fácil de varón a mujer que viceversa. Además, por razones anatómicas y/o fisiológicas son más susceptibles de desarrollar cáncer genital tras la infección por el Virus del Papiloma Humano y de tener complicaciones más graves, como la enfermedad inflamatoria pélvica. Se ha comprobado también que cada vez es mayor el número de mujeres infectadas por el VIH, llegando en el 2004 a igualarse casi con el número de hombres. No hay que olvidar que es posible también que la mujer embarazada transmita la enfermedad al feto o al recién nacido en el momento del parto, lo que puede dar lugar a consecuencias graves para la salud del recién nacido. 

Existen otros factores sociales, culturales y de atención sanitaria que, junto con el comportamiento individual, determinan el riesgo de adquirir una ETS: 

1. En muchas ocasiones los síntomas iniciales que producen las enfermedades de transmisión sexual son poco llamativos y pueden pasar inadvertidos. Esto hace que personas infectadas transmitan la enfermedad sin saberlo, contribuyendo a su expansión. Además, el padecimiento de algunas ETS favorece la transmisión de otras. Por ejemplo: la presencia de ulceraciones genitales (como las de la sífilis o el herpes genital) favorece la transmisión del virus del sida. 

2. Los cambios en los patrones de conducta, como son el cambio frecuente de pareja sexual, la promiscuidad sexual o la edad más precoz de inicio de relaciones sexuales, junto con el permisivismo social ante estos comportamientos sexuales no saludables, incrementan el riesgo de padecer enfermedades de transmisión sexual y favorecen su transmisión. 

3. El uso de los anticonceptivos, que ha contribuido a un aumento de la promiscuidad sexual, y el aumento de la movilidad geográfica también son factores que determinan la difusión de las ETS. En los últimos años, junto con el aumento de la utilización de los preservativos, asistimos también al aumento de la transmisión heterosexual del SIDA y no a su eliminación, así como al avance de otras ETS. El preservativo ofrece una mala protección para tres de las cuatro ETS más frecuentes: Chlamidia, Virus del Papiloma Humano y Herpes. La infección por el Virus del Papiloma Humano puede aparecer tanto en las áreas genitales masculinas como femeninas, estén o no cubiertas o protegidas con un preservativo de látex. 



(Documento en linea) Disponible en : http://sinsida.blogcindario.com/2007/08/00224-prevencion-de-las-enfermedades-de-transmision-sexual.html [citado el 06 de noviembre de 2011]