Busqueda

viernes, 26 de agosto de 2011

2.SIDA (VIH) enfermedad de transmisión sexual

VIH (SIDA)


FUENTE ORAL:


Subido por  el 01/12/2009 YOUTUBE

Que esperaba encontrar en esta fuente? 
Una información muy útil un conocimiento bien explicado con respecto al tema del sida o VIH y sin ninguna duda nos da una información muy buena y concreta con respecto a lo que necesitamos saber.

Que encontró?
Que sida son la siglas para (síndrome de inmuno deficiencia adquirida) es una enfermedad que daña el sistema inmunologico del cuerpo .Destruye las células T generando que cuando ha destruido suficientes genera que enfermedades normales que puede combatir el cuerpo genere fueretes complicaciones al individuo.Las células de VIH son difíciles de atacar porque es muy tramposo devido a que con el tratamiento funciona por un tiempo pero las células se camuflan o el virus se muta para que el tratamiento no haga efecto.

Que utilidad tiene esta información para ampliar sus conocimientos con respecto al tema?
Es de mucha utilidad debido a que nos da unos conocimientos muy importantes de como actúa ese agente maligno y que causa en cada paciente.Se refiere muy concretamente a lo que buscamos para saber que es y que hace.

FUENTE ESCRITA: INFECCIÓN POR EL VIH (sociedad andaluza de Enfermedades infecciosas)
Editores:
Jerónimo Pachón, Emilio Pujol, Antonio Rivero

Edita: 
Sociedad Andaluza de Enfermedades Infecciosas

Colabora: 
Consejería de Salud

ISBN: 84-607-8221-2
Que esperaba encontrar en esta fuente? 
una amplia informacion  del tema relacionado que es sobre el virus del VIH y esta informaion me genera un contenido mas amplio y muy bueno ya que me dice que es?,como se transmite?,etc...

Que encontró?
encontre muchos temas relacionados con lo que quiero saber como : 

  1. El virus de la inmunodeficiencia humana: Inmunopatogenia
  2. Epidemiología de la infección VIH y SIDA
  3. Mecanismos de Transmisión del VIH
  4. Informando y educando en la consulta. Estudio de contactos. Intervención precoz
  5. Historia natural y clasificación de la infección por el VIH-1 en el adulto
  6. Diagnóstico de la infección por el VIH 
  7. Evaluación inicial y evolutiva del paciente infectado por el VIH
  8. Utilidad de las pruebas cutáneas de hipersensibilidad retardada en la valoración de pacientes infectados por el VIH
  9. Infección aguda por el VIH
  10. Otitis y sinusitis en la infección por el VIH
  11. Neumonías en pacientes con infección por el VIH
  12. Tuberculosis e infección VIH
  13. Patología orofarínega en la infección por el VIH
  14. Enfermedad esofágica en pacientes infectados por el VIH 
  15. Síndrome diarreico en la infección por el VIH
  16. Bacteriemia en pacientes infectados por el VIH
  17. Manejo de las hepatitis agudas y crónicas en el paciente infectado por el VIH
  18. Pérdida de peso en el paciente VIH
  19. Síndrome meníngeo en el paciente infectado por VIH
  20. Encefalitis y encefalopatías en pacientes infectados por el VIH
Que utilidad tiene esta información para ampliar sus conocimientos con respecto al tema?
una de las mas completas para tener un conocimiento amplio respecto al tema. 

CITADO EL 4 DE SEPTIEMBRE DEL 2011

Que esperaba encontrar en esta fuente? 
Unas estructuras del VIH y su contenido histórico, científico y lo que ha sido para la sociedad como también su descubrimiento. 

Que encontró?

Historia



El VIH-1 está relacionado con el SIVcpz que ataca a los chimpancés.
Como otros agentes causantes de enfermedades infecciosas emergentes, el VIH pasó a los seres humanos por zoonosis, es decir por contagio desde otras especies. La emergencia del sida y la identificación del VIH estimularon investigaciones que han permitido determinar que las variantes del VIH forman parte de un amplio grupo de lentivirus. El VIH es sumamente parecido a un virus que ataca a los primates. Se trata del virus de inmunodeficiencia de los simios (Simian immunodeficiency virus, SIV), del que se conocen diversas cepas se transmiten por vía sexual.32 A diferencia del VIH, el virus de los primates no causa inmunodeficiencia en los organismos que lo hospedan, salvo en el caso del salto de una especie a otra.


Descubrimiento


De izquierda a derecha en la foto,MontagnierBarré-Sinoussi y zur Hausen tras recibir el Premio Nobel de Medicina en 2008. Los dos primeros fueron reconocidos por el descubrimiento del VIH.
Desde 1981 se detectaron casos sorprendentes de infección por Pneumocystis jiroveci (entonces designado Pneumocystis carinii), un hongo emparentado con las formas originales de los Ascomycetes, conocido por infectar a pacientes severamente inmunodeprimidos. Inicialmente se observó un grupo de casos semejantes en los que estaban implicados varones homosexuales y donde aparecían a la vez infección por citomegalovirus y candidiasis. Se pensó primero que la causa debía estar ligada a prácticas comunes entre la población homosexual masculina.

Estructura y genoma del VIH


Estructura del VIH.
El VIH comparte con los retrovirus las características esenciales de esa familia. El virión contiene información genética bajo la forma de ácido ribonucléico (ARN), protegido por una envoltura de membrana. Los retrovirus insertan su información genética en las células hospedadora por acción de la transcriptasa inversa.7
Un virión del VIH tiene una forma aproximadamente esférica con un diámetro de 80-100 nm. Está constituido por tres capas. La exterior es una bicapalipídica. Posee 72 prolongaciones formadas por las glicoproteínas gp120 y gp41 que actúan en el momento de la unión del virus a la célula hospedadora. La capa intermedia está constituida por la nucleocápside icosaédrica. la capa interior tiene forma de un cono truncado. Está constituida por el ARN viral y la nucleoproteína. La cadena genética del VIH está constituida por un ARN de cadena simple compuesto por dos filamentos idénticos. El ARN contiene varios genes, cada uno de los cuales codifica las diversas proteínas que el VIH necesita para reproducirse.8
Que utilidad tiene esta información para ampliar sus conocimientos con respecto al tema?
Que nos permite ver por medio de estructuras, imágenes,interpretaciones las características del sida que solo no es una enfermedad, si no que tambien tiene su historia,descubrimiento y nos permite ampliar esos conocimientos.


fuente: http://www.pediatraldia.cl/enf_trans_sex.htm




No hay comentarios:

Publicar un comentario